ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

Empresa fantasma que estafaba con falsos planes de motos 0 km: cómo operaba

Dos hombres fueron detenidos acusados de liderar una estafa con falsos planes de ahorro para motos 0 km bajo la firma "Inversiones del Norte". Cómo operaban.

 

11/11/2025 |

Una investigación judicial permitió desbaratar una maniobra de estafa que operaba bajo la fachada de una supuesta empresa de planes de ahorro en La Banda, Santiago del Estero. La causa, dirigida por el fiscal Nicolás Santillán, derivó en la detención de Héctor Nahuel y Camilo Gonzalo Sayago, sindicados como responsables de la firma fantasma Inversiones del Norte.

 

Según revelaron fuentes judiciales, la empresa fue creada en 2022 y ofrecía atractivos planes para acceder a motovehículos 0 km, mediante el pago de cuotas mensuales que iban de 10.000 a 30.000 pesos, según el modelo elegido.

 

Promesas incumplidas y cierre repentino

Las víctimas —entre ellas un enfermero, una empleada municipal, una ama de casa, un albañil y un empleado público— relataron que durante meses abonaron sus cuotas regularmente en las oficinas que funcionaban sobre calle Laprida al 150, en el barrio Centro de La Banda. Allí recibían documentación y comprobantes que reforzaban la apariencia de legitimidad del negocio.

 

Sin embargo, todo cambió en octubre pasado, cuando la firma cerró repentinamente sus puertas, dando de baja sus redes sociales y líneas telefónicas de contacto. Desde entonces, los clientes no lograron volver a comunicarse con los supuestos empresarios ni obtener los vehículos prometidos.

 

La investigación y los allanamientos

Con la información reunida, la Fiscalía de Instrucción a cargo del Dr. Santillán solicitó allanamientos simultáneos en tres viviendas vinculadas a los acusados. El operativo fue ejecutado por efectivos del Departamento de Delitos Económicos, quienes lograron aprehender a los dos sospechosos y secuestrar documentación considerada “de vital importancia para la investigación”.

 

Fuentes policiales precisaron que la deuda acumulada supera los tres millones de pesos, aunque no se descarta que existan más damnificados que aún no formalizaron denuncia.

 

Una estafa bajo apariencia de legalidad

Los investigadores sospechan que Inversiones del Norte operaba como una empresa fantasma, con una estructura administrativa que simulaba seriedad comercial para ganar la confianza de los compradores. “Todo estaba pensado para parecer una concesionaria legítima: tenían oficinas, recibos impresos y presencia en redes”, indicaron fuentes del caso.

 

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal, mientras se analiza la documentación secuestrada para determinar el destino del dinero recaudado y posibles cómplices. (El Liberal)

Fuente: EL ONCE

Miércoles 15 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESSe cumplen 39 años de la visita del papa Juan Pablo II a Paraná

El 9 de abril de 1987, el pontífice celebró una multitudinaria misa en el aeropuerto de la capital entrerriana ante unas 150.000 personas, en una de las jornadas más recordadas por la comunidad.

 
[...]

09/04/2026 16 0

REGIONALESCon un festival cultural, la Municipalidad inauguró la plaza Borges

El nuevo espacio público, forma parte del Paseo Cultural que proyecta la actual gestión municipal. La intendenta Rosario Romero remarcó que la intervención brinda respuesta a una demanda de la comunidad desde hace mucho tiempo en ese espacio y destacó la figura del icónico escritor que le da nombre.

 
[...]

10/04/2026 16 0

LOCALESValle María refuerza sanciones y permitirá decomisar escapes no reglamentarios

El Concejo Deliberante de Valle María sancionó, en febrero de 2025. la Ordenanza Nº 477, una normativa que busca frenar el uso de caños de escape modificados en motocicletas y automóviles, una problemática creciente que genera ruidos molestos y afecta la vida cotidiana de los vecinos.

[...]

10/04/2026 16 0